lunes, 5 de septiembre de 2011

Into The Wild

Debo admitir que el primer motivo que me llevó a ver esta película fue su banda sonora y el responsable de ella: Eddie Vedder. Como fanático de Pearl Jam, bajé el primer disco solista de su líder. Luego descubrí quién era el director y como varios amigos me insistieron en que viera este film; accedí fácilmente.


Into The Wild (Hacia rutas salvajes) es la cuarta película dirigida por el gran Sean Penn, que narra la biografía de Christopher McCandless, un joven que luego de graduarse en la Universidad de Emory, emprenderá un viaje de introspección alejándose de la sociedad consumista. Chris (Emile Hirsch) donará sus fondos universitarios a una ONG, quemará su identificación, tarjetas de crédito y del seguro social, hasta cambiará su nombre y, con lo mínimo en su mochila, se dirigirá a Alaska, su meta.

Pero como no se vive sólo del aire, nuestro héroe tendrá que tomar trabajos pasajeros para poder hacerse con algo de dinero y así comprar lo básico (comida, boletos, etc.); aunque, muchas veces, lo ayudarán gente que irá conociendo en el trayecto y, en otras, tendrá que obtenerlo por siniestra. Muy diversos personajes se presentarán en este viaje espiritual y antisistema, con quienes establecerá relaciones con mucha retroalimentación ya que Chris irá conociendo las distintas formas de vida de ellos y también será él, con su filosofía y manera de pensar, quien influenciará a sus nuevos amigos, y hasta los ayude con sus vidas.

Entre los flashbacks, los flashforwards y la narración de su hermana Carine (Jena Malone) iremos conociendo más sobre Chris, su familia, la relación entre sus padres Walt (William Hurt) y Billie (Marcia Gay Harden), sus pensadores favoritos, sus gustos y las razones que lo llevaron a emprender este peligroso viaje hacia rutas salvajes. La familia, los estudios, lo material, la comodidad, todo quedará en segundo plano.

Emile Hirsch lentamente se va abriendo paso en el mundo del séptimo arte y esta muy buena interpretación lo llevó a dar el gran salto de popularidad. Volverá a trabajar junto a Sean Penn en Milk (una excelente película). A Hirsch, en un papel que tiene muchos matices y giros dramáticos, se le agrega el aporte de los pintorescos personajes con los que entablará distintas relaciones y, durante varios momentos, se volverán aún más llamativos que nuestro protagonista. Entre ellos se destaca la participación de grandes actores en muy bellos roles como Catherine Keener, Hal Holbrook (su papel es genial y conmovedor, tanto que valió una nominación al Oscar); y de otros que llevan su vida intentando serlo como el piedra de Vince Vaughn o Kristen Stewart.

Bote inflable, pareja danesa, comunidad hippie, rifle de caza, bosques, desiertos, montañas, viejo viudo, plantas silvestres, “autobús mágico”; todo estos condimentos serán parte de esta gran historia de aventura y drama. La perfecta fotografía, los extensos paisajes dignos de postales y toda la estética visual de la película, acompañados de la excelente música de Eddie Vedder, se complementa para logar una estética que se vuelve muy atractiva visualmente (pese que a la cinta, en mi opinión, le sobran unos cuantos minutos).

Todos sabemos lo que es el sistema, por qué cosas se rigen y cómo los valores a veces están subordinados al mandato de una sociedad por momentos muy enferma. Pero no podemos negar que este film permanente nos llevará a la reflexión; especialmente con sus frases tan incisivas y profundas. También debo dar mi parecer: no creo que escapar sea la solución; pero este tipo de viajes sí sirve para abrir la cabeza e intentar cambiar nuestro universo por dentro, aunque suene muy utópico. Otro punto positivo es que no se queda sólo con las nuevas experiencias y el desarraigo que sufre nuestro héroe, sino que además refleja el dolor de una familia que ha perdido a su hijo sin saber dónde está.

También debo confesar que el final se barajaba dentro de mis posibilidades pero me sorprendió la manera en cómo se dio; no esperaba que fuera así (se vuelve algo frustrante). Una película romántica (en cuanto a lo artístico), de amistad, reflexión y absolutamente extrasensorial. Es una de esas obras que te dejan pensando por un rato y no pasan delante de nuestros ojos como un simple entretenimiento. Se las recomiendo.


Ficha Técnica

Reparto: Emile Hirsch – Jena Malone - Marcia Gay Harden – William Hurt.
Director: Sean Penn.
Año: 2007.
Duración: 148 minutos.
Calificación El Guionista: 8.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

6 comentarios:

  1. Desde hace unos años le estoy apostando algunas fichas al pequeño Hirsch. Cuando supe que protagonizaba esta peli la compré sin saber de qué la iba. No había visto ningún trailer. Y me encantó. Es una suma de ingredientes que a mi entender son infaltables en una cinta customizada a mis gustos. La fotografía es excelente, los colores, los paisajes. La estética general es fabulosa y la música enmarca todo eso de manera magistral. La historia me atrapó y por momentos me angustió. Pero sin dudas, los viajes iniciáticos son un imán para mis sentidos.
    Ah,no quiero spoilear pero merece una mención especial la transformación corporal del ex-Meteoro a lo largo del film. En lo personal admiro a los actores que asumen el compromiso para con su personaje y hacen con su físico lo que sea necesario para contar la historia. Estoy harto de ver a Facundo Arana haciendo de Facundo Arana en todas sus novelas y películas..lo dije, ya me siento mejor

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, podés hacer tus descargos las veces que quieras; a vos te lo permitimos.

    Gracias Marxe por tanta fidelidad para con nosotros y nuestro pequeño espacio.

    Abrazo grande!

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho la direccion de fotografia q tiene!! se ve q tuvieron a gente q supo como retratar el sentimiento con imagenes, YA LA VOY AVER, me senti muy identificada con solo ver el trailer, EXCELENTE TRABAJO DANI!
    BESOTE

    ResponderEliminar
  4. Muy bienvenida Belu a nuestro humilde blog artístico (?). Espero por más comentarios tuyos.

    Muchas gracias y después contame qué te pareció!

    Beso grande!

    ResponderEliminar
  5. Un peliculon me encanto, pero como dicen el final te sorprende. Me encanto la fotografía y la banda de sonido (Eddie Vedder un grande) Recomendada totalmente y al que le guste saber mas el libro esta en Argentina....

    ResponderEliminar
  6. Así es, me dijeron que el libro es increíble pero aún no lo leí; igual desde acá lo recomendamos como también al disco Into The Wild de Eddie.

    Gracias Gabi por pasar y comentar!!

    ResponderEliminar