lunes, 26 de marzo de 2012

The Hunger Games

Si hay algún aspecto que suele llamar mi atención antes de cualquier estreno, conociendo o no el argumento de la obra, es si es un estreno mundial. El último que recuerdo y al que asistí fue al de Inception (que en Argentina se estrenó apenas dos semanas más tarde que en EE.UU.). A la primera conclusión que puede llegar es que la película debe ser muy buena o muy cara para dejarla piratear. Es por eso que un día después de su estreno, fui a ver al cine a The Hunger Games (Los Juegos del Hambre).


“¡Felices Juegos del Hambre! ¡Y que la suerte siempre esté de tu lado!”. Panem, Distrito 12: En un futuro decadente y poco esperanzador, Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence), de 16 años, es la responsable de su familia a partir de la desaparición física de su padre en un accidente en las minas (actividad más importante de su región) y a la gran depresión posterior en la que cayó su madre. Ella debe cazar en el bosque prohibido y conseguir dinero para poder mantenerlas, especialmente a su hermana menor Primrose (Willow Shields). Aunque la verdadera desesperación alcanzará a nuestra heroína cuando Prim es elegida para participar en “Los Juegos del Hambre”.

Este sanguinario y enfermizo espectáculo televisivo se realiza a cada año y consta de la elección de 24 adolescentes (un hombre y una mujer de cada distrito), de 12 a 18 años, donde se batirán a duelos mortales como ofrendas al Capitolio, la máxima institución dentro de Panem, y solo habrá un único ganador. Frente a esta angustiosa situación, Katniss se ofrece como voluntaria en reemplazo de su hermana Prim. El otro enviado del Distrito 12 será Peeta Mellark (Josh Hutcherson).

Ambos chicos, contarán con el apoyo del borrachín de Haymitch Abernathy (el único e inigualable Woody Harrelson), un antiguo ganador de la competencia también del Distrito 12, quien los enfrentará a la cruda realidad que van a vivir, pero también les dará consejos muy útiles, en su rol de mentor. Pese a ello, Katniss rechaza la idea de “venderse” ante el público y los patrocinadores, aunque Peeta sí comienza a entender el juego.

En este siniestro reality show habrá alianzas, acercamientos, traiciones y sobre todo fatalidad. La amenaza será constante y mientras cada uno de ellos deberá preocuparse en cómo sobrevivir a la intemperie, sus sentidos tendrán que estar en alerta constante ante los movimientos de sus rivales ya que sólo uno podrá salir de allí con vida.

La verdad es que no recuerdo una película con tanta expansión publicitaria desde Avatar, ya sea con afiches en la calle, con trailers en los avances de los cines, o con difusión en los diarios o la tv. Primero pensé que iba a ser otra producción para adolescentes histéricas similar a las de Crepúsculo, pero luego, al interiorizarme con la trama y al verme expuesto ante tanta propagación, no me pude resistir. Si la intención es desbancar a la saga de los vampiros, lobos y demás, desde aquí, le brindo todo mi apoyo.

No he leído el libro de Suzanne Collins, pero ya puedo imaginarme ciertas diferencias o recortes que se han hecho para poder adaptar el texto en un largometraje de un poco más de dos horas. Estoy seguro que en la novela las batallas entre los tributos están mucho más detalladas y se conoce más a los rivales de Katniss (ya que en la película, el seguimiento es únicamente a ella), o que el personaje de Haymitch tiene mucha mayor relevancia, tratando de conseguir sponsors a toda costa y hablando a favor de sus dirigidos con los realizadores del entretenimiento. También otros detalles tendrán más valor en la obra literaria como el primer encuentro de Katniss y Peeta, en qué parámetros se basa la elección de tributos o la importancia de la medalla del sinsajo que lleva nuestra heroína.

La protagonista es el bomboncito de Jeniffer Lawrence. Esta chica aún no deja de sorprender, afianzándose como la gran estrella juvenil de los últimos años en mi opinión. Nominada al Oscar por su gran trabajo en Winter’s Bone, ya ganó cierta fama haciendo de Mystique en X-Men: First Class, como también realizó buenas interpretaciones en The Burning Plan o The Beaver. Mucha fuerza e intensidad para una obra que ya catapultó su popularidad de los amantes del cine.

No puedo olvidarme de Josh Hutcherson, a quien vi desde muy pequeño en la divertida comedia Kicking &  Screaming (con el bobo de Will Ferrell y el genio de Robert Duvall), como también participar en la deliciosa The Kids Are All Right. Además de trabajar en otras superproducciones bien pochocleras, este muchacho va bien encaminado en cuanto a su carrera y empieza a despegarse lentamente de las insulsas películas infantiles o de aventura.

Lo que me resulta imposible es obviar el trabajo de dos grandes profesionales como lo son Woody Harrelson y Stanley Tucci. Ya sabrán de mi fanatismo por Woody, pero también Tucci integra ese selecto grupo de actores que no son tan populares por distintas razones (especialmente subjetivas), pero que les das cualquier tipo de papel y lo hacen con maestría. Además realizan participaciones aún menores Wes Bentley (The Last Word), Donald Sutherland, Toby Jones (El Topo), Elizabeth Banks (quien dejó toda su belleza de lado en este film), Liam Hemsworth (el hermano del que interpreta a Thor –una de las peores cintas de superhéroes que vi-) y ¡Lenny Kravitz! (sí sí, el que canta).

Con argumento casi clonado a la japonesa Battle Royale, con temáticas al estilo de 1984, sumada a la estética similar de Quinto Elemento, se logra una brillante y desesperante representación de una sociedad distópica, volviendo a las viejas costumbres de las ofrendas humanas pero con características contemporáneas como el sensacionalismo y la morbosidad o la desigualdad de clases. Un buen trabajo en la dirección de Gary Ross (Seabiscuit, Pleasantville) que comienza con ritmo trepidante, entre tanta violencia y sangre fría; pero que se vuelve empalagosa y decae cerca del final entre tanto romanticismo y menos suspenso aterrador.

Atractivo film que se presenta como el primer gran estreno del año 2012. Difícilmente compita en las categorías más importantes de las premiaciones más consagradas, pero ya logró imponerse entre los espectadores de todas las edades, especialmente en el público juvenil-adolescente.

Ficha Técnica

Reparto: Jennifer Lawrence – Josh Hutcherson – Woody Harrelson – Elizabeth Banks.
Director: Gary Ross.
Año: 2012.
Duración: 140 minutos.
Calificación El Guionista: 7.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario