lunes, 25 de junio de 2012

The Graduate



Últimamente mi amigo y camarada Facu Franco está muy obsesionado con el tema “prejuicios”. Ya que a él (como a tantos otros) le encanta prejuzgar y escudarse en banales excusas como “es muy vieja” o “está en blanco y negro”, le dedico esta obra de culto que ni es tan longeva ni tampoco es en blanco y negro.


The Graduate (El Graduado) narra la historia de Benjamin (Dustin Hoffman), un joven de 21 años que luego de recibirse en la universidad decide volver a la casa de sus padres para pasar un tiempo de descanso junto a ellos. Su familia, de clase pudiente (o, al menos, pretende aparentarlo) como el círculo de personas que los rodea, organiza una gran fiesta para homenajearlo y también para exponerlo como un trofeo frente a sus amistades.

Benjamin no parece estar para nada a gusto con la situación y se muestra muy nervioso, evitando todo tipo de contacto. Pero la señora Robinson (Anne Bancroft), una atractiva mujer madura, le pide el favor de llevarla hasta su casa porque se excedió con la bebida y no puede manejar hasta allí. Los Robinson son una familia de viejos amigos, así que el muy inocente de nuestro héroe acepta a regañadientes.

Al  llegar a la mansión de la dama pasada de copas, Benjamin verá expuesta toda su inexperiencia y su torpeza frente a las avasallantes insinuaciones de “mrs. Robinson”. A partir de este momento se desatará una historia que comienza cargada de erotismo y aventura pero, al involucrarse la hija de los Robinson, Elaine (Katharine Ross), se empezará a teñir de dolor y tragedia.

A partir de aquí voy a hacer críticas puntuales de la obra (especialmente al realizador, Mike Nichols), así que si aún no la vieron, les recomiendo que las lean luego de disfrutar de este trascendente clásico que ha sido representado innumerable cantidad de veces en teatros o en operas televisivas.

En cuanto a la dirección, desde mi punto de vista la considero algo despareja. Por ejemplo, la selección del casting me pareció muy acertada: Dustin Hoffman es el protagonista, pero quien se apropia del argumento es Anne Bancroft, pese a que en la segunda mitad crece el papel de Katharine Ross, en detrimento del de nuestra fogosa Mrs. Robinson. Pero, no sé si será por la época o quizás es una manera de expresar lo artificiales que son esa clase de gente y sus familias, pero las interpretaciones me resultaron demasiado sobreactuadas (en especial la de Hoffman, que al principio te dan ganas de golpearlo por lo extremadamente ingenuo). Los tres actores recibieron nominaciones al Oscar por sus papeles, aunque ninguno lo ganó.

Otro ejemplo es el de la música: ¿A quién le resultaría contraproducente poner al servicio de un film las bellas y armónicas voces de Simon y Garfunkel? El asunto toma otro sentido cuando algunas canciones son utilizadas tres veces a lo largo de una cinta que no llega a las dos horas de duración. A mí me satura un poco. Sin embargo, no puedo dejar de lado escenas brillantes como la del traje de buzo o las secuencias pileta-hotel, hotel-pileta. La verdad es que han sido rodadas con enorme maestría y Mike Nichols demostró ser un adelantado.

Por último, otro aspecto que no me convenció del todo fue el tono que se le quiso dar al largometraje. Estoy seguro que es una sátira a las altas sociedades (pese a que insisto en su exageración) pero me parece que el argumento debería haber tenido menor tinte cómico, porque realmente es un drama. Quizás para desestructurar y mostrar algo distinto. Irónicamente, de las 7 nominaciones en las que fue ternada, obtuvo sólo una: Mejor director. Así que, o los tiempos cambiaron o yo veo las cosas de un modo muy distinto.

Algo mucho más personal, que no tiene que ver con el desarrollo argumental sino que era un deseo algo más propio, es que me quede con las ganas de ver algo en particular. Pero eso si quieren lo discutimos en otro momento. Comentario al margen: ¿Acaso Dustin Hoffman no envejece o siempre tuvo cara de viejo? Igual, es cierto que interpretó este papel con 30 años (no 21), pero salvo algunas canas, su rostro no ha cambiado demasiado.

Dejando de lado subjetividades y mis posibles desacuerdos, es indudable la categoría de “clásico” que ostenta este film. Estoy seguro que aquí hay muchos fanáticos de Dustin Hoffman o de las obras de Mike Nichols y que saben de la existencia de El Graduado, tanto de la novela de Charles Webb como de esta adaptación cinematográfica. Desde aquí los aliento a que la vean.

Ficha Técnica

Reparto: Dustin Hoffman – Anne Bancroft – Katharine Ross.
Director: Mike Nichols.
Duración: 105 minutos.
Año: 1967.
Calificación El Guionista: 8.
Películas por catálogo: incluida.

Trailer para Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario