jueves, 9 de agosto de 2012

Catch Me If You Can


¿Conoce usted a Frank Abagnale Jr.? Es un conocido piloto de avión ¡No! Es un médico pediatra muy prestigioso ¡Tampoco! Fue abogado y asistente del fiscal ¡Equivocado! Todas las respuestas son erróneas y Frank Abagnale Jr. es, simplemente, un chico de 19 años con un inmenso encanto y un poder seductor tal que mentir es, a priori, tan sencillo como un juego.


Leonardo DiCaprio, en Atrápame Si Puedes, se mete en la piel de Frank Abagnale Jr., mientras que Tom Hanks interpreta a Carl Hanratty, el agente del FBI que intenta atrapar al escurridizo estafador. Christopher Walken brinda a su vez una clase magistral de actuación bajo el nombre de  Frank Abagnale padre. Todo eso en la década del 60 en los Estados Unidos y con un condimento adicional: es una historia increíblemente real.

La acción, narrada desde un flashback contado en un programa de televisión, comienza con el divorcio de los padres de Frank Abagnale Jr. tras haber perdido la casa en la que vivían. El padre de familia es un estafador de poca monta, que disfraza su habilidad tras un discurso seductor. La madre no tarda mucho en dejar al padre e irse con su socio. A partir de allí su hijo huye del hogar y comienza con su juego de mentiras. Haciéndose pasar por piloto de Pan Am, empieza a falsificar cheques de una manera rudimentaria pero eficaz y a cambiarlos en distintos bancos.

De viaje por el mundo, vive una vida de lujos pero siempre intentando que sus padres se reconcilien, porque más allá del incansable estafador hay un adolescente. Las mentiras llevarán al joven a casarse y cambiar de empleo. Pediatra y abogado. Dos profesiones que requieren años de preparación pero que, si se sabe actuar como se espera, el título resulta irrelevante. Carl Hanratty es el burócrata del FBI que intentará atraparlo. Con dedicación y mucho juego del gato y el ratón ambos irán poco a poco tirando de la soga y aflojando a conveniencia. Por detrás se esconden, sin embargo, las excusas que vuelven irresistible a la película.

El gran punto a favor es la excelente construcción desde la vestimenta, pasando por los automóviles y el guión, de la década del 60, pero sin caer en los lugares comunes del decenio. Incluso los diseños de los aeropuertos y los aviones respetan fielmente aquellos años. Un excelente trabajo del reconocido director, Steven Spielberg.

La otra fortaleza se encuentra en las actuaciones: Leonardo DiCaprio coquetea entre la adolescencia y la madurez con una soltura propia de quien ya tiene muchas horas de rodaje encima. Tom Hanks, quien venía de hacer la interesante Camino a la Perdición, refleja en sí el trabajo del empleado público estadounidense, que más allá de la placa del servicio de inteligencia, no deja de mostrar su faceta burocrática. Christopher Walken brilla desde la simpleza del perdedor y tiene apariciones repentinas que acrecientan el conflicto con su hijo y el lugar en la familia. La cinta también cuenta con los aportes de Martin Sheen, Amy Adams, Jennifer Garner, James Brolin y Elizabeth Banks, entre otros.

Como broche de oro se encuentra la banda sonora, que regala canciones como Come Fly With Me del inigualable Frank Sinatra o se atreve a melancolizar con Embraceable You, de Judy Garland. Las lágrimas en cada escena son acompañadas por Father and Son (del compositor 5 veces ganador del Oscar, John Williams) y el encuentro y desencuentro de los personajes se mueve a un ritmo veloz, que lleva al espectador a quedar atrapado. Si es que puede…

Ficha Técnica

Reparto: Leonardo DiCaprio - Tom Hanks - Christopher Walken.
Director: Steven Spielberg.
Año: 2002.
Duración: 140.
Calificación El Guionista: 9.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario