viernes, 12 de octubre de 2012

Fish Tank


El cine independiente es ese fruto o vegetal que, cuando está en el supermercado, se encuentra cubierto por otros de su clase que no valen su precio y están muy cercanos a podrirse. Pese a que las grandes compañías y empresas lo vendan enlatado, en packs y de distintos colores, uno insiste en lo natural porque sabe (o tiende a creer) que es lo mejor. Esto me sucedió con Fish Tank; un largometraje del que nunca había escuchado hablar, que sólo conocí buscando la filmografía de uno de sus actores y que me llenó de regocijo; como cuando encontrás ese tomate, rojo y brilloso, que pide a gritos ser parte de una ensalada o convertirse en salsa para los fideos.

Mia (Katie Jarvis) es una adolescente de quince años que sufre una terrible crisis existencial. Ella tiene problemas con su mejor amiga, con las amigas de su amiga, con su mamá, con su hermana menor, con su colegio e incluso con unos jóvenes, dueños de un caballo que se encuentra en pésimas condiciones. Lo único que la libera de su agonía es su pasión: bailar. Ya de por sí asqueada con el mundo que la rodea, su hogar sufrirá la intrusión de Connor (Michael Fassbender), el atractivo e irritante novio de su madre.

Dos cosas me sorprendieron gratamente: la obra en sí y la interpretación de la protagonista. Katie Jarvis lleva a cabo un sobresaliente debut en la pantalla grande. Gracias a su performance, llena de fuerza y rabia, el espectador puede comprender todo el odio y desanimo de nuestra heroína cuando conoce el ambiente promiscuo y agresivo en el que está inmersa, al punto de casi ahogarse. Me sorprende cómo ya pasaron tres años y nadie volvió a convocar a esta revelación para otros proyectos. Sin embargo, no puedo obviar que, si no fuera por su compañero de casting, es muy probable que Jarvis no hubiese lucido como lo hizo finalmente.

Probablemente haya cansado a algunos, pero no puedo dejar de elogiar a Michael Fassbender, alguien que para mí ya no es sorpresa. Como bien lo explicó mi amigo Facu Franco, en Notes on a Scandal, existen esos personajes que sin la necesidad de ser el villano principal de la obra, son los potenciadores del protagonista y hacen crecer su línea dramática, llevándolos a extremos inimaginables. Esto es precisamente lo que el rol de Connor causa en el de Mia. Este brillante desempeño debe haber sido el que convenció a Cary Fukunaga para contar con Fassbender en la enésima adaptación de Jane Eyre, aunque sin conseguir los mismos resultados.

Integrante de la nueva camada británica de talentosos actores treintañeros (junto a Tom Hardy, Tom Hiddleston y Benedict Cumberbatch), recomiendo que cliqueen la etiqueta con su nombre, al final de esta reseña, y se interioricen más con sus trabajos. A través de El Guionista, me declaro “fassbenderista” de la primera hora y no me tiembla la mano al afirmar que es el mejor actor de los últimos cinco años en cuanto al universo del séptimo arte.

Volviendo al film de la jornada, Fish Tank comienza como un drama personal que luego se extiende al ámbito familiar con una madre irresponsable, una precoz hermanita con su inocencia vulnerada y la ausencia de una figura paterna. Al correr de los minutos, nos vamos a sorprender de los caminos que comienza a atravesar El rebelde mundo de Mía (traducción bastante ingenua) para convertirse en una pasional historia de seducción, mentiras e insatisfacción por parte de sus protagonistas.

Pragmática y precisa dirección de Andrea Arnold, ganadora del Oscar a mejor corto por Wasp (pueden verlo en YouTube). Una cinta del fantástico cine independiente, proveniente del Reino Unido, que no se fija en detalles ni en la técnica, salvo en su banda de sonido compuesta por música característica de las raíces africanas y de raza negra, como el R&B, el reggae, hip-hop o funk (si estos géneros los cautivan, recomiendo que la consigan).

Una película frontal, directa; que va hacia adelante como un golpe de puño, sin importar lo que sucede alrededor, con el único objetivo de impactar a quien se ponga frente a la pantalla. Muy recomendable.

Ficha Técnica

Reparto: Katie Jarvis – Michael Fassbender – Kierston Wareing.
Director: Andrea Arnold.
Año: 2009.
Duración: 120 minutos.
Calificación El Guionista: 8.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario