viernes, 26 de octubre de 2012

The Town

Cuando dimos vida a El Guionista, por marzo de 2011, todavía estaban tibias las sobras de la 83º ceremonia de los Premios Oscar, cuya ganadora fue El Discurso del Rey, por sobre otras como El Origen, El Cisne Negro o Red Social. Cierta nostalgia viene a mí al recordar que, durante esos primeros pasos dados, nuestra primera encuesta fue acerca de cuál película creías que debería haber obtenido el máximo galardón. No obstante (y volviendo a lo que hoy importa), hubo un film que pasó bastante desapercibido para la mayoría de festivales y certámenes; pero no así para la crítica y el público: The Town, dirigida por Ben Affleck, probablemente haya sido el mejor policial de ese año.

El barrio de Chestertown, ubicado en Boston, al parecer, se caracteriza por la enorme cantidad de robos a bancos y a autos. Esta costumbre de antaño es trasmitida de padres a hijos, sucesivamente. Doug MacRay (Ben Affleck) es el líder de la banda, secundado por su mejor amigo y hermano de la vida, James Coughlin (Jeremy Renner). Ellos se dedican al negocio favorito del pueblo: atracos y asaltar camiones blindados, de manera efectiva e implacable.

El nuevo objetivo es el banco de Cambridge. La situación resulta no ser la ideal y, por primera vez, tomarán un rehén: Claire Keesey (Rebecca Hall), la gerente de la sucursal. Ahora, la banda deberá seguirla de cerca, por miedo a que haya visto algo y los haya delatado con el FBI, encabezado por el agente especial, Adam Frawley (Jon Hamm), quien les está pisando los talones.

Si, por lo que leyeron, el argumento les parece bien convencional y algo trillado, no los culpo. A aquellos que ya desestimaron esta propuesta porque su protagonista es Ben Affleck, tampoco los culpo. No obstante, no puedo dejar de mencionarles que el bueno de Ben está buscando la redención por parte de la audiencia y, créanme, que lo está logrando.

No es un gran actor, está claro. Pero sí se ha iluminado al decidir dejar de lado su faceta de niño bonito y su vida farandulera, para pasar a ser un artista más comprometido con sus tareas y, en especial, con las que realiza detrás de cámara. Paso a enumerar los atributos de The Town (Ciudad de ladrones o Atracción Peligrosa -¿quién habrá sido el criminal que lo tradujo así?).

Primero, con la elección del elenco. Para los puestos principales, se basó en la solidez de buenos actores que todavía no se habían convertido en grandes figuras. Tal es el caso de Jon Hamm (Don Draper en Mad Men), Rebecca Hall (The Prestige, Frost/Nixon) o Blake Lively (Serena en Gossip Girl). Pero el caso más emblemático es el de Jeremy Renner (The Avengers, The Bourne Legacy), el de mejor desempeño en esta obra gracias a su talento para la versatilidad y la importancia que Affleck le dio a su papel. Luego de su reconocida labor en The Hurt Locker, obtuvo su segunda nominación consecutiva por este excelente trabajo que hoy le permite ser uno de las figuras más requeridas de Hollywood.

Además, cuenta con los aportes de dos veteranos brillantes como Pete Postlethwaite (Los sospechosos de siempre, En el nombre del Padre) y Chris Cooper (Capote, Belleza Americana, The Bourne Identity). Es cierto que la nominación fue para Renner, pero el enfrentamiento entre Postlethwaite y Affleck, me habría hecho dudar sobre el destino de esa candidatura a mejor reparto, ya que interpreta a un verdadero mal nacido, en escasos minutos.

Para finalizar, las secuencias de acción y de persecución están filmadas de manera magistral. El suspenso y el dramatismo se intercalan, equilibradamente, haciéndonos olvidar el uno del otro cuando no están presentes. Lo más destacable es poder conocer el punto de vista de todos los personajes y que no haya una simple polarización entre buenos y malos.

Una propuesta firme con destellos de brillantez en el guión, especialmente en las disputas verbales entre los protagonistas. Unos pocos peldaños por debajo, pero al mismo nivel que Gone Baby Gone, su fantástica opera prima.

Un importante director parece asomar, tratando de reconquistar al público, sabiendo que lo que hizo anteriormente no estuvo tan bien. Este será el año de la confirmación o de la desilusión; y Argo, su tercera realización (ya estrenada en Argentina), será su único juez.

Ficha Técnica

Reparto: Ben Affleck – Jeremy Renner – Rebecca Hall – John Hamm.
Director: Ben Affleck.
Año: 2010.
Duración: 120 minutos.
Calificación El Guionista: 8.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario