martes, 11 de diciembre de 2012

Almost Famous

Existen películas que, de forma clara, se componen de dos grandes mundos. El primero corresponde a la historia propiamente dicha que el film se va a encargar de contar y el segundo viene a ser como un gran contexto o telón de fondo que también busca ser retratado con sus propias características y complejidades mientras actúa como marco para el desarrollo de la acción. Así, películas como The Ides of March nos cuenta la historia de un joven aspirante a trabajar en política y, al mismo tiempo, nos hace un muy buen retrato sobre cómo funciona una campaña en el sistema bipartidista estadounidense. Lo mismo ocurre con la trilogía de El Padrino y el mundo de la mafia y el crimen organizado o con Slumdog Millionaire y la forma en que se vive en la India. Como se pueden ir imaginando, nuestra recomendada del día es de ese estilo de películas por lo que Almost Famous (Casi Famosos) buscará bucear en las profundidades del conflictivo y mágico mundo de la música.


Empezando por lo principal, hay que decir que la historia gira en torno a William Miller (Patrick Fugit), un adolescente que tiene un fanatismo casi obsesivo por la música, especialmente por el rock. Todo empieza cuando la hermana mayor de William (interpretada por la encantadora Zooey Deschanel) decide abandonar el hogar a causa de la incompatibilidad que tiene con su madre (en este caso, encarnada por la histórica Frances McDormand). En medio de su huída, la joven decide dejarle su legado musical a su hermano, compuesto por una variada colección de discos de las mejores bandas del mencionado género musical. A partir de ese hecho, William profundizará su gusto por el rock a tal punto que termina haciéndose amigo de una popular banda emergente, acompaña a estos rockeros durante su gira por el país y logra conseguir que la prestigiosa revista Rolling Stone le encomiende escribir un artículo sobre el tour que la banda en cuestión está realizando.

Dramáticamente la historia está muy bien construida. Rápidamente el espectador logra identificarse con el protagonista, también lo hace con la preocupada madre que espera, durante toda la película, por la vuelta de su hijo que se fue de joda con un grupo de rockeros; con la hermana de William que se rebela y, a la edad de 18 años, abandona su hogar y, posteriormente, con los integrantes de ese mundo tan caótico como es el de la música profesional, con todos sus excesos y peligros. A su vez, conoceremos también todas las facetas del universo musical, desde su lado artístico hasta su costado empresarial, mientras nosotros como espectadores también nos subimos al modesto autobús de esta banda que busca que su música sea conocida por el gran público.

Párrafo aparte merece la inclusión del personaje llevado a la pantalla por Kate Hudson que, en este caso, se trata de una pispireta y hermosa joven que, en su rol de groopie o fanática de sus ídolos musicales, también forma parte fundamental de la gira, de la música y de la vida de nuestro protagonista que, a pesar de todo, no puede evitar enamorarse de esta inspiradora señorita que recibe el peculiar nombre de Penny Lane (en honor, claro está, a una de las más famosas canciones de los Beatles).

Pero, ¿qué es lo que yo destaco de la película? Por empezar, quiero dejar en claro cuál es mi posición con respecto al tema que el film trata, cosa que haré a través de una cita, en este caso, de una persona tan sensata como sabia: Marge Simpson. En una ocasión, esta señora de pelo azul y vestido verde dijo: “la música no es asunto mío”. Nunca me sentí tan identificado con una frase. Pero es justamente por esto que yo destaco a la película porque, ya sea que uno sea fanático del rock y de la música en general o que no entienda un pomo del asunto, la historia logra atrapar, entretener y hasta emocionar sin tener en cuenta prejuicio alguno.

En conclusión, los amantes de la música amarán este que ya es un clásico del cine moderno y los que no (como quien escribe) disfrutarán de una muy buena historia de la mano de enormes actuaciones de los muchachos que ya les nombré, a los que se suma el gran Philip Seymour Hoffman, ícono de la cinematografía moderna.

Ficha Técnica

Reparto: Patrick Fugit - Billy Crudup - Kate Hudson - Frances McDormand - Philip Seymour Hoffman.
Director: Cameron Crowe.
Año: 2000.
Duración: 122 minutos.
Calificación El Guionista: 7.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine


1 comentario:

  1. Como bien dices, esta película es sin duda un clásico moderno. No es una de mis películas favoritas, pero es de esas que si un día encuentras por la tele haciendo zapping, la dejas y la disfrutas.

    ResponderEliminar