miércoles, 27 de febrero de 2013

Dr. No

El ciclo televisivo, Filmoteca, trasmitido en la trasnoche de Canal 7 - TV Pública, ha tenido una brillante idea al volver a la pantalla chica, rememorando al agente británico más famoso y su medio siglo recién cumplido. El lunes, la escogida fue Dr. No (también conocida como El satánico Doctor No), la primera adaptación de una de las novela de Ian Fleming. Ayer también proyectaron Goldfinger, hoy es el turno de Operación Trueno y mañana cerrarán la semana con otra (a confirmar). Es así que, al igual que El Guionista les trajo Skyfall, la última entrega de la franquicia de "Bond, James Bond", en el día de la fecha vamos con la que dio inicio al juego.


El agente MI6 Strangways y su secretaria son asesinados en Jamaica. Su misión era descubrir si, en una de esas islas, se estaba asentando un laboratorio para controlar los proyectos espaciales estadounidenses, en plena crisis de los misiles. Para continuar con la investigación y averiguar las causas de la muerte de su compañero, el espía británico de élite, James Bond (Sean Connery), es enviado al país caribeño. Allí comprobará que el ambiente está rodeado de misterio y oscuridad, en especial, cuando se habla de la isla Crab Key y de su propietario: el Doctor No.

No digo nada nuevo al recordar que Sean Connery, en sus primeros años de profesión, era un pésimo actor. No es que aquí descolle, pero James Bond fue el papel que lo hizo despegar y hay que reconocerle que le sienta a la perfección. Con su presencia magnética, su porte atlético y la pinta que tenía, se vuelve un fiel retrato de la creación de Fleming. Además, Bond es un muchacho que las hace todas, y todas bien (una de las principales características en las que se ha basado su éxito: la proyección del lector o espectador corriente en el súper agente, seductor y siempre triunfador).

¿Quién es, entonces, "el satánico Doctor No"? Interpretado por el actor Joseph Wiseman, este científico de origen chino se diferencia del de la novela, ya que aquí no es un hombre del comunismo ni del "Este", sino que es integrante de la organización terrorista, SPECTRE, y su ambición es la de dominar el mundo entero, para sí mismo. Pese a que hicieron estos retoques para que el sector progresista no le saltara a la yugular de los guionistas, igualmente este film generó muchísima controversia, incluyendo un voto de censura al agente 007 desde el Vaticano.

Mi opinión sobre esta franquicia siempre fue la siguiente: "una vez que viste una de James Bond, las viste todas". Ya conocemos a este brillante agente, cuya personalidad siempre se divide en corrientes opuestas, como su apetito sexual ante cualquier bella señorita o la férrea responsabilidad a cumplir con sus tareas, dejando el amor y el sedentarismo de lado. Aunque, al haber visto esta cinta, puedo sentenciar que "una vez que viste una de Bond, las viste todas; pero existen algunas que merecen ser más vistas que otras"; este es el caso de Dr. No.

No es que sea un largometraje sobresaliente, pero al terminar de verla me quedó la sensación de haber disfrutado de una pieza histórica del cine. Además de escenas memorables como aspectos distintivos que se han convertido en símbolos de la cultura pop: los créditos iniciales, con la "gunbarrel" y la canción compuesta por John Barry o Ursula Andress saliendo del mar con caracoles; como la afición por el juego o los accesorios armamentísticos predilectos de Bond (como su Beretta 418).

A los estudiantes de comunicación o los que sean fanáticos de este personaje tan prolífero, exponente absoluto de la industria cultural, les recomiendo que lean James Bond: una combinación narrativa, del maestro Umberto Eco. Probablemente, uno de los mejores y más ilustradores textos que me hicieron estudiar en la facultad, que permite conocer más y entender a este espía británico.

Para finalizar, quiero dedicarle este posteo a mi abuelo, quien falleció hace pocas horas. Si hay alguien a quien le debo mis primeros contactos con la industria fílmica y las salas de cine, es a él. Sin dudas, ha contribuido en mi espíritu cinéfilo y, desde mi muy querido blog, le rindo homenaje con este clásico de clásicos.

Ficha Técnica

Reparto: Sean Connery - Ursula Andress - Joseph Wiseman.
Director: Terence Young.
Año: 1962.
Duración: 110 minutos.
Calificación El Guionista: 7.
Películas por catálogo: debería conseguirlas todas.

Tráiler para Cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario