martes, 11 de junio de 2013

28 Days Later...

A cada año, el cine de todo el mundo (en especial, el no hollywoodense) nos regala alguna joyita a las cuales podríamos definir como “películas que no cuentan con un atosigador aparato propagandístico ni que vayan a ganar algún Oscar, pero se que apropiarán del corazón de sus espectadores”. Sin irme muy lejos en el tiempo, puede que obras de este año, como Now You See Me o Trance, entren en esta categoría. Hoy me voy a dar el gusto de criticar una cinta que hacía mucho tiempo que le venía con ganas y que encaja perfectamente con la descripción dada: 28 Days Later… (28 días después o Exterminio).

En Londres, un grupo de activistas a favor de los derechos de los animales, irrumpe en un laboratorio donde se experimenta con monos, con el objetivo de soltarlos. Desatendiendo a las advertencias de los científicos, los primates no serán lo único que liberarán. 28 días después, la capital inglesa se verá devastada a causa de una epidemia que arrasó con casi toda la población. Uno de los sobrevivientes es Jim (Cillian Murphy), quien despertó de un coma para vivir una pesadilla.

Siempre destaco a 28 Days Later como una de las mejores películas de terror de los últimos quince años; aunque es cierto que más bien responde al género del suspenso post-apocalíptico. Hasta me animaría a decir que es una cinta de análisis profundo en cuanto a lo social, enfocándose en el individualismo y la miseria que, aún en tales catastróficas circunstancias, puede acarrear el ser humano.

Lo que es incuestionable (y su mayor logro) es la calidad para recrear, de manera alucinante y escalofriante, la atmósfera survival horror que aquellos que hemos jugado alguna vez a los primeros Resident Evil o al Silent Hill conocemos muy bien. ¿De qué se trata este subgénero vinculado a los videojuegos? En sí, consta de ser realistas ante la situación catastrófica que se vive, donde la mejor opción no es creerse Stallone o Schwarzenegger; sino más bien correr, ya que los recursos para sobrevivir y combatir son escasos.

Esto, además, está acompañado por todos los aspectos técnicos y estéticos que potencian el libreto y el clima que se pretende generar. Los montajes de escenarios, la tonalidad virada a colores rojizos, los planos elegidos y las secuencias de persecuciones aumentan la tensión para que, finalmente, el golpe de K.O. lo propicie la banda sonora con la magistral In The House - In a Heartbeat (una de las mejores composiciones para una película, a cargo de John Murphy) en el momento más indicado: el clímax de la obra (gracias por esa magistral ópera de cuatro minutos). Era imposible que al talentoso y detallista director, Danny Boyle (Slumdog Millionaire, Trainspotting), se le escapara alguno de estos aspectos.

Recaudando un 1654% de lo que fue su presupuesto; con un comienzo intrigante, un nudo algo timorato, pero con un desenlace feroz y trepidante, sumado a un pequeño aunque muy bien rendido homenaje a Blade Runner (algo que quedará fresco en mi retina por siempre), Exterminio se convirtió en una de esas películas que no me canso de ver y que recomiendo abiertamente.

Ficha Técnica

Reparto: Cillian Murphy – Naomie Harris – Megan Burns.
Director: Danny Boyle.
Año: 2002.
Duración: 110 minutos.
Calificación El Guionista: 8.
Películas por catálogo: incluida


Tráiler para Cine



No hay comentarios:

Publicar un comentario