martes, 23 de abril de 2013

Network

La televisión. A veces, denominada “la caja boba”. ¿Su función es educar e ilustrar o sólo entretener y distender? ¿Móvil de la cultura hacia los televidentes o herramienta para la dominación cultural de la masa media? Millones de estudios se han hecho y se harán sobre el medio de comunicación más influyente de la humanidad. Hoy, El Guionista les acerca una película que tiene sus buenos años, pero así como los vinos, al parecer se van volviendo mejores. Network (Poder que mata o Un mundo implacable), film relacionado con las grandes cadenas, productoras, auspiciantes y, por supuesto, sus empleados.


Howard Beale (Peter Finch) es un presentador de televisión, que será despedido en dos semanas, a causa del bajo rating. Siendo un hombre mayor, con problemas de salud y recientemente viudo, siente que si le quitaran su fuente laboral, su vida no tendría más sentido. Es por eso que decide anunciar a su audiencia que, cuando conduzca el noticiero por última vez, se suicidará en vivo.

¿Realmente lo hará o es un intento desesperado para conservar su empleo? ¿Cómo reaccionará la cadena: cederá ante su reclamo, decidirán internarlo en algún centro médico o seguirá adelante con su decisión? Finalmente, ¿cuál será la respuesta del público?

Al finalizar la cinta, te quedás impactado, porque ya resulta una exageración. Es cierto, Howard Beale no existió. Pero sí existió Christine Chubbuck y cuando te interiorizás a la locura que la televisión suscita, incluso en la actualidad, al menos ya te deja de resultar algo totalmente increíble.

Luego, mientras procesás todo lo que viste, te ponés a pensar cada situación social que denuncia. No sólo concentrada en el universo televisivo, de las productoras y los multimedios, sino de la reacción popular. Allí te das cuenta que podrías hacer un estudio con cada arista demencial que desnuda el film; de forma extrema, sí, pero no muy lejana de la realidad.

La potencia e intensidad que necesita un largometraje como éste se la dan sus actores y en una dosis perfecta. Esto queda claro al ser, Network, una de las pocas películas que recibió nominaciones en las cuatro categorías de actuación de los Oscar, así como Reds, Who’s Afraid of Virginia Woolf? o Silver Linings Playbook. De ese cuarteto se impuso en tres y justamente, aquel que no ganó la estatuilla es quien me resultó la mejor actuación de la cinta.

William Holden es el cable a tierra con la realidad y el único que parece ser humano. Todos nos vamos a quedar con los monólogos de Howard Beale y vaya que lo valen; pero difícilmente me pueda olvidar de los diálogos de Max con su esposa y con su amante; dejando de lado tanta banalidad y hasta dándonos una lección sobre la relación de parejas. Faye Dunaway (Chinatown) y Peter Finch son sumamente coherentes con la desvarío que esboza el ambiente. Lo de Beatrice Wright me resulta imposible de juzgar porque apenas aparece cinco minutos; pero para la Academia parece que fue muy convincente. Además está el prócer de la actuación, Robert Duvall (El Padrino, John Q., The Road).

Fatalista, morbosa, inhumana. Muchos adjetivos te vienen a la mente. También otros como vergonzosamente cruda e innegable. El duelo amoral y frenético por ser líder en audiencia. La importancia del marketing, de la publicidad y de los auspiciantes por imponer su mensaje. Las loas desmesuradas al “triunfador” y el maltrato cruel al “perdedor”. La masa que eleva a un presentador como si fuera un profeta, un ser iluminado por la gracia divina, un libertador del pueblo subyugado que en vez de llevar capa y espada, viste de traje y tiene un micrófono y una pantalla como sus más armas más implacables. Nada muy lejano a lo que es hoy, para muchos, Jorge Lanata en Argentina.

Otra de las resplandecientes joyas de la década del ’70. Sé que soy insistente con esto pero, si se ponen a pensar, este lapso fue tan maravilloso que hasta hubo que hacerles una gran serie como That ’70s Show para recordar esta época (como también hubo otra dedicada a los ’80 que fue un fracaso).

Con guión de Paddy Chayefsky y dirección del ya fallecido Sidney Lumet (uno de los más importantes y prolíferos directores de aquel momento junto a Martin Scorsese y Francis Ford Coppola) Network es una cinta que no envejece sino que a cada año cobra más vigencia y actualidad. Totalmente recomendable, especialmente para aquellos que estudian Comunicación o les interesa todo el mundo interior que la televisión no muestra.

Ficha Técnica

Reparto: Peter Finch – William Holden – Faye Dunaway – Robert Duvall.
Director: Sidney Lumet.
Año: 1976.
Duración: 120 minutos.
Calificación El Guionista: 8.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine



No hay comentarios:

Publicar un comentario