domingo, 24 de febrero de 2013

Especial: Oscar 2013

Estamos a horas de la 85º entrega de los Premios Oscar y El Guionista decidió hacer un aperitivo con ustedes sobre quiénes pueden llegar a adquirir los premios más destacados de esta celebración. Si quieren conocer nuestra opinión, no tienen más que seguir leyendo este artículo. Si desean una cobertura, minuto a minuto, no tienen más que seguirnos en nuestro Twitter.


Antes que nada, queremos decirles que estamos más que contentos de poder compartir nuestra pasión con ustedes por casi dos años, donde este humilde espacio dedicado al séptimo arte va creciendo de a poco y eso nos enorgullece. Seguramente vendrán varios años más.

Ahora sí, volvemos a los premios de la Academia. Es difícil dar una sentencia a esta altura del año, sin haber visto varias de las películas que aquí todavía no han llegado, ni investigado en las cintas de otros lugares del mundo, que Hollywood no considera. Pero hasta el momento, desde una opinión muy personal, creo que el año 2012 fue bastante chato y pobre en cuanto a sus producciones.

Mejor Director: Nominación a Michael Haneke por trayectoria, más que por Amour. Sorpresiva inclusión de Behn Zeitlin (Beasts of Southern Wild). Indignante exclusión de Ben Affleck. ¿Derecho de piso por reinventarse de un mal actor a un muy buen director? Arrasó en los Globos de Oro, en los SAG, BAFTA y otros. La Academia quedó sumamente expuesta y lo quedará aún más si elige a Steven Spielberg (algo que seguramente suceda).

Mejor Película Extranjera: El Oscar más cantado de la noche. Si Amour (Austria) está nominada a Mejor película del año, es más que evidente que será elegida como Mejor obra de habla no inglesa. A Royal Affair (Dinamarca), Kon-Tiki (Noruega), No (Chile) y Rebelle (Canadá) completan el quinteto de correctos films, pero ninguno de ellos brillantes: sí lo es Amigos Intocables (Francia) que, al no ser representativa, no fue seleccionada, pero que la creo muy superior a estas cinco.

Mejor Actor Protagónico: Si hablamos de Oscar cantados, este viene en segunda posición. Hoy será un día histórico para Daniel Day-Lewis: obtendrá su tercer Oscar por actuación, igualando a Jack Nicholson y Walter Brennan, pero será el primero y único en levantar tres veces la estatuilla a mejor protagonista masculino del año. Merecido premio a un actor de un talento inmenso y que nunca rifó su carrera. Lo gana por una magnífica interpretación en Lincoln y porque no tiene competencia en sus competidores, realmente.

Mejor Actriz Protagónica: Esta, para mí, es la terna más pareja y difícil. Naomi Watts está brillante en Lo Imposible y Jessica Chastain es una profesional de una solidez envidiable: todo lo hace bien. Emmanuelle Riva y Quvenzhané Wallis son las grandes revelaciones, con edades muy distintas, pero con actuaciones de gran sensibilidad. Jennifer Lawrence, pese a su corta edad, pero gracias a su capacidad, ya está asentada y es la mejor de Silver Linings Playbook. Muy complicado elegir, pero creo que irá para Jessica Chastain. 

Mejor Actor Secundario: Yo quedé maravillado con la actuación de Alan Arkin en Argo y me encantaría que él obtuviera el premio, pero lo de Christoph Waltz en Django Unchained es sobresaliente. El austriaco se carga el peso de la obra y le sobra espalda para llevarla adelante, de tal manera que cuando no está se siente horrores su ausencia. Creo que él lo debería ganar por la importancia que tiene en su rol de reparto.

Mejor Actriz Secundaria: Todo apunta a Anne Hathaway, de gran año, que además en Los Miserables canta y la rapan (sí, estos gestos de "entrega y sacrificio" a los seleccionadores los emociona). De hecho, estoy seguro de que la nominaron en esta categoría y no en la de protagónica para que pueda ganar sin discusión.

Mejor Película Animada: No es una categoría en la que me especialice pero no pienso que este haya sido un gran año para los dibujos. Lo mejor debe haber sido Paperman, corto animado que, de no suceder ningún imponderable, se impondrá en su terna. El premio con certeza irá para Brave, por encima de Wreck-It Ralph.

Mejor Guión Original: Ninguna de las nominadas me maravilló. Con mucho dolor digo que Tarantino ya empieza a repetirse. Si hablamos de originalidad en el sentido más específico de la palabra, yo se lo daría a Wes Anderson por Moonrise Kingdom; pero por algún motivo (¿nacionalismo yankee?) creo que se lo darán a Zero Dark Thirty.

Mejor Guión Adaptado: Ya lo dice el título: "adaptado", no calcado. Argo claramente es la gran merecedora. El suspenso que tiene en los minutos finales es algo que hace mucho tiempo no me producía una cinta de tintes políticos. Tiene muy buenos competidores (como Life of Pi) en la segunda terna más emparejada: se lo podrían dar a cualquiera, pero sostengo que Argo lo merece más que las otras.

Mejor Película: Habríamos que remontarnos a 1928, 1932 y 1989 para comprobar que hubo producciones que obtuvieron el máximo galardón sin que sus directores hayan sido nominados. Algo muy extraño, pero le sucedió a William Wellman, a Edmund Goulding y a Bruce Beresford con Alas, Grand Hotel y Driving Miss Daisy, respectivamente. Sin objeciones posibles, Ben Affleck debería ser el cuarto afectado por este hecho tan peculiar como ridículo, incoherente e injusto.

Argo es la mejor cinta de las nueve nominadas, por escándalo, y no hay posibilidad de que ninguna del resto se logre imponer. Al salir de la sala, allá por noviembre de 2012, sabía que me encontraba con un thriller político de élite, a la misma altura de All the President's Men (1976) de Alan J. Pakula o Z (1969) de Costa-Gavras. Un género en el que es muy difícil pisar firme y mucho más consagrarse. Con el correr de los años a Argo se le dará el valor que merece, no tengo dudas. 

Espero que les haya gustado este breve repaso a horas de la premiación y, además de votar en nuestra encuesta, estaríamos encantados de que comenten y nos den su opinión. Quizás en algún momento haga un resumen de las películas más destacadas de 2012, pero para eso debo recorrer los cines de distintas partes del mundo (algo que me fascina). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario